“Yo sólo soy un eslabón más de la cadena solidaria de la Villa”

Sergio Olabarrieta, reconocido en el 'XV Galardón del Voluntariado' de Portugalete

sergio-olabarrieta-voluntariado
Sergio Olabarrieta ha sido reconocido a título personal por su trayectoria solidaria
Asegura que ayudar le da "vida como persona"
Sergio Olabarrieta, reconocido en el 'XV Galardón del Voluntariado' de Portugalete

¿Cómo valoras que te hayan reconocido con este galardón?
Estoy muy contento porque, aunque sea un reconocimiento individual, no olvido a todas aquellas personas que me ayudan día a día en cualquier evento solidario. Sé que por suerte hay muchas otras personas que pueden recibir este galardón, que trabajan día a día por ayudar a los demás y es gratificante saber que tarde o temprano lo recibirán también.

¿Cuáles son las principales labores de voluntariado que vienes realizando?
Siempre inculcamos a nuestros atletas de Atletismo Bihotz Aratz de Portugalete la importancia de hacer deporte y acompañarlo con actos solidarios, como son los eventos deportivos que solemos preparar. Hemos ayudado a más de una veintena de asociaciones que luchan día a día, unos verdaderos héroes sin capa, desde el cáncer infantil, enfermedades raras, etc. Estar a su lado te hace una persona más humana.

¿Qué es lo que te lleva a dedicar tu tiempo a este tipo de iniciativas?
Es difícil sacar tiempo cuando trabajas y, a su vez, desarrollas el ‘hobby’ que te gusta, el atletismo. Así que hay que pasar sueño y sacar tiempo de lo poco libre que te queda. Si no, sería imposible hacer cualquier evento, pero saber que ayudas a los demás te da esa fuerza de poder con todo, estas iniciativas te dan vida como persona.

Muchas de las acciones las llevas a cabo a través del deporte, ¿qué importancia le das a que los clubes tengan esa vertiente solidaria?
Los clubes tenemos que ser muy importantes en la sociedad. Si exigimos subvenciones, lugares para entrenar, etc, que salen de los impuestos de las personas, debemos dar nosotros también algo a cambio, no sólo en lo deportivo, también en lo social. Podemos ser un ejemplo para los niños y niñas y enseñarles que el corazón se entrena de muchas formas, con deporte y con solidaridad.

El hecho de ayudar a otras personas, ¿qué te aporta desde el punto de vista personal?
Todo. Cuando acabamos cualquier evento o simplemente con un gesto que haya hecho ser feliz a una persona, la satisfacción que te llevas es total, no por ti, si no por la persona o asociación a la que has ayudado. Nunca podré agradecer a esas personas que se han dejado ayudar, poder haber sido parte su vida.

¿Consideras que Portugalete es un pueblo solidario?
Considero que Portugalete es un pueblo solidario porque las portugalujas y los portugalujos lo son, un pueblo es lo que sus habitantes son, así que sí, Portugalete es un pueblo lleno de personas solidarias.

¿Qué mensaje te gustaría mandar a los jarrilleros sobre la importancia de este tipo de acciones?
Solo darles las gracias infinitas por la colaboración tan grande que hacen. Yo solo soy un eslabón más de la cadena solidaria de la Villa. Sin ellos y ellas es imposible cualquier acto. Son muy grandes y por eso quiero dedicar este galardón a todos ellos y ellas. Eskerrik asko Bihotz bihotzez!