El CIFP Repelega y OSI EE Cruces celebró con gran éxito de participación la 10a jornada de Electromedicina: “Seguridad e Innovación en la Electromedicina.”

Las jornadas se han llevado a cabo en el auditorio del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo
Las jornadas se han llevado a cabo en el auditorio del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo
Ha contado con la participación de más de 150 asistentes, así como ponentes de renombre y numerosas empresas del sector de la electromedicina
El CIFP Repelega y OSI EE Cruces celebró con gran éxito de participación la 10a jornada de Electromedicina: “Seguridad e Innovación en la Electromedicina.”

La 10a jornada de Electromedicina, organizada por el CIFPS Repélega y OSI EE Cruces, se celebró el pasado viernes 4 de mayo en el Hospital Universitario de Cruces. Con una gran participación de asistentes se han ido sucediendo las diferentes ponencias desarrolladas por profesionales relacionados con el ámbito de la electromedicina, así como una mesa redonda para finalizar la jornada.

La apertura del evento corrió a cargo de la Alcaldesa de Barakaldo Sra. Da. Amaia del Campo Berasategi, Alcalde de Portugalete Sr. D. Mikel Torres Lorenzo, el Director Económico de Osakidetza Sr. D. Ricardo Ituarte Azpiazu, el Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco Sr. D. Rikardo Lamadrid Intxaurraga, el Director Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri Cruces Sr. D. Santiago Rabanal Retolaza y el Director del CIFP REPÉLEGA Sr. D. José Carlos Blanco Rodríguez.

Del Campo destacaba que Barakaldo tiene la suerte de contar con el Centro Hospitalario de Cruces que “pone a Barakaldo en el mapa de los mejores servicios médicos”. En sus instalaciones se han llevado a cabo las jornadas que “contemplan los elementos que forman parte del ADN de nuestra comarca, de esta Ezkerraldea que fue y quiere seguir siendo el motor económico industrial de Bizkaia. Educación, industria e innovación. Un centro formativo, el Centro de Formación Profesional de Repélega y un Centro innovador, como es este Hospital Universitario de Cruces, trabajando juntos para formar a los profesionales que el tejido industrial y económico que nuestro entorno demanda”.

El objetivo de estas jornadas, según Rabanal, no es otro que “profundizar en la colaboración que tenemos en la OSI con el Centro de Repélega”. Una colaboración de la que “nos beneficiamos del conocimiento y la formación de profesionales que vayan a poder salir al mercado de trabajo con un conocimiento de lo que es el sector sanitario. Uno de los retos que tenemos nosotros en nuestro sector es incluir a otras profesiones que no sean solo las sanitarias”.

José Carlos Blanco mostraba su agradecimiento al Departamento de Educación ya que hace dos años "nos consiguió el permiso para avanzar y empezar a formar a nuestros primeros alumnos de manera oficial y tener en nuestra oferta educativa el Grado Superior de Electromedicina Clínica. Desde entonces hasta hoy nos ha visitado gente de muchos lugares. Somos referentes, tanto aquí como fuera, de cómo es la electromedicina y cómo se hace”.

Ricardo Ituarte resaltaba la temática de las jornadas, ya que encajan “perfectamente con lo que es el espíritu de Osakidetza: seguridad e innovación, un doble compromiso. Seguridad por que solo la experiencia no es suficiente. Tenemos que asumir el reto y minimizar los riesgos cumpliendo normativas y formando a las personas, teniendo buen mantenimiento de los equipos e innovación, por que si de algo presumimos es de tener las mejores tecnologías y los mejores equipos y seguir mirando al futuro, haciendo de nuestra sanidad lo que es, un servicio puntero y el mejor valorado por los ciudadanos”.

Mikel Torres, alcalde de Portugalete, concluía que en su día Repélega tuvo una “visión innovadora”, desde el punto de vista educativo desarrollando unas jornadas que este año

celebran su décimo aniversario. “La verdad es que ha sido un trabajo que a lo largo de estos diez años ha hecho posible que todo el trabajo de la gente que pensó que este proyecto tenga sentido y hoy pueda estar aquí, que es un lugar de referencia de la medicina prácticamente en Bizkaia y en Euskadi y que es el destino profesional de muchas personas”.

Este año es muy especial ya que se conmemora el décimo aniversario de este encuentro, en el que se reúnen a los diferentes profesionales que integran el mundo de la Electromedicina. Una jornada con gran relevancia debido a la reunión de importantes ponentes especializados que durante toda la mañana en el Auditorio del Hospital de Cruces trataron temas de suma actualidad para este sector.

Con un programa muy atractivo dividido en ponencias y mesas redondas en el que se tratarán sobre diferentes materias expondrán su conocimiento y visión global sobre temas referentes a la seguridad del técnico de electromedicina, desde la perspectiva del láser, la radiología, riesgo biológico y seguridad informática. Así como de la innovación en el ámbito de la electromedicina, desde diferentes enfoques académicos y empresariales.

Unas jornadas que se han asentado entre todos los que conforman esta disciplina siendo un referente para otros centros educativos de otras comunidades así como para empresas del sector y diferentes instituciones.

Actualmente el centro está impartiendo el segundo curso del nuevo Ciclo de Grado Superior de Electromedicina Clínica, para el que se prepararon unas instalaciones de simulación de entorno sanitario pioneras en el ámbito educativo.