Tratamiento de varices y úlceras venosas en Dermitek

Equipo médico Dermitek Bilbao
Equipo médico Dermitek Bilbao
Los resultados de los estudios realizados por el equipo de Dermitek han sido publicados en revistas científicas
Tratamiento de varices y úlceras venosas en Dermitek

Si las varices no se tratan, la presión constante durante años puede llegar a causar el filtrado de la sangre hacia los tejidos, apareciendo pigmentación (manchas oscuras o marrones) en la piel.

Con el paso del tiempo, ese aumento de presión y la acumulación de líquido impiden que los nutrientes y el oxígeno lleguen a los tejidos, provocando así la muerte de las células y un tejido dañado que da lugar a la aparición de la úlcera, generalmente en la cara interna del tobillo. Estas heridas son muy difíciles de tratar, ya que tienden a reabrirse una y otra vez cuando parecían estar definitivamente curadas, y afectan negativamente a la calidad de vida de las personas que las padecen.

La Unidad de Flebología de la Clínica Dermitek, tras años de investigación, ha conseguido cerrar úlceras de más de veinte años de evolución. La mayoría de estas úlceras habían sido tratadas previamente en hospitales sin éxito, y en algunos casos incluso se había intentado el injerto cutáneo, también sin éxito porque la úlcera se volvía a abrir.

Una vez identificado el origen que provoca la úlcera, en Dermitek siguen dos pasos para llegar a cerrarla. El primer paso es aplicar la técnica denominada TIRS (por sus siglas en inglés), que se trata de cerrar las varices que circundan la zona de la úlcera con espuma, guiados por un ecógrafo y utilizando una aguja muy fina para distribuir la espuma de polidocanol por las venas afectadas. Esta sesión dura unos 20 minutos aproximadamente.

El segundo paso consiste en tratar la vena principal originaria del problema, que suele ser la vena safena, con láser endovenoso. Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria en Dermitek usando solamente anestesia local y en menos de una hora.

Tratando la causa que origina la úlcera se consigue cerrar y que desaparezcan el dolor y la incapacidad que produce. Se ha conseguido que más del 90% de las úlceras tratadas no vuelvan a aparecer en los cinco años posteriores al tratamiento. Las investigaciones del equipo de Dermitek han sido publicadas en las revistas Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (2017) y Actas Dermo-Sifiliográficas (2019)

Más información en www.dermitek.com/ulceras-venosas/