Basílica de Santa María Portugalete

basílica portugalete
Vista general exterior de la Basílica de Portugalete
Basílica de Santa María Portugalete

La Basílica de Santa María de Portugalete, considerada Monumento Nacional, es de estilo gótico-renacentista y su construcción data de finales del siglo XV, tardándose en construir casi nueve décadas. Con anterioridad, se situaba en el mismo espacio un pequeño templo que mandó construir la fundadora de Portugalete, María Díaz de Haro y del que sólo se conserva la Virgen María que actualmente preside el retablo. La Basílica tuvo que ser reconstruida tras la última guerra carlista y antes, en 1691, se levantó la torre-campanario, que ejerce de pórtico.

Además de ésta, en el exterior destacan también los arbotantes de las portadas y dos gárgolas que representan animales fantásticos. La portada lateral es la más antigua y es conocida como Portal de Ribera. Además, de noche cuenta con una espectacular iluminación que resalta su esplendor.

En el interior de la Basílica destaca el retablo mayor, realizado por los hermanos Beaugrant y Juan de Ayala y ejemplo del renacentismo vasco. Recientemente ha sido restaurado y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

También en el interior resultan de interés las diversas capillas pertenecientes a familias importantes de la Villa, como Salazar, Coscojales o Uriarte. También son puntos a tener en cuenta en las visitas la reja de la Capilla de Santiago, el órgano (del año 1903) o la imagen del Cristo del Portal, del siglo XV.

El monumento, al que el 1951 el Papa Pío XII otorgó el título de ‘Basílica Menor’, cuenta también con un museo de arte sacro, que contiene muestras de orfebrería en plata, vestimentas, un libro del coro del siglo XVII, etc.

Fuera de la Basílica, se encuentra el mirador de Portugalete, siendo uno de los lugares más frecuentados por sus visitantes por su espectacular panorámica sobre la ría, el Puente Colgante, la antigua estación y el Paseo de La Canilla.

Durante el verano es habitual la realización de visitas guiadas gratuitas, llevadas a cabo a través de la Asociación de Amigos de la Basílica, que se encarga de la divulgación de este tesoro arquitectónico de Portugalete.

Basílica de Santa María Portugalete