El Puente Bizkaia - Puente Colgante de Portugalete

puente colgante portugalete
El Puente Bizkaia desde Portugalete
El Puente Bizkaia - Puente Colgante de Portugalete

Historia

Tras algo más de tres años de obras, que comenzaron en el lado de Portugalete, el Puente Bizkaia fue inaugurado el 28 de julio de 1893, siendo el primer puente colgante transbordador de estructura metálica de todo el mundo. El objetivo era atender la demanda del medio millón de pasajeros que anualmente cruzaba de un lado a otro de la ría en barcos de remo, facilitando así las comunicaciones entre las pequeñas poblaciones balnearias veraniegas de Portugalete y Getxo.

El ingeniero Alberto de Palacio y el constructor Ferdinad Arnodin fueron quienes plantearon su construcción y, tras obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento, ésta fue financiada por un grupo de pequeños empresarios locales dirigidos por Santos López de Letona, un industrial enriquecido en México.

El Puente se convirtió en una de las construcciones más importantes de la revolución industrial y de la arquitectura del hierro, siendo uno de los mayores éxitos de la ingeniería y el transporte en aquellos momentos.

Con la llegada de la Guerra Civil se produciría el peor momento en la historia de esta infraestructura. Tras varios bombardeos fallidos en los que fue alcanzado pero sin grandes daños, finalmente, en junio de 1937, el bando republicano, con el fin de destruir todos los medios que permitiesen cruzar el río Nervión para dificultar el avance de las tropas franquistas, decidió volar el puente.

No fue hasta dos años más tarde, con la Guerra ya finalizada, cuando se procedió a su reconstrucción, incorporando los primeros cambios sobre el puente original, destacando los introducidos en el sistema de suspensión, el tablero y vigas transversales y el carretón superior. Finalmente, en 1941 finalizaron las obras.

En 2006, se produjo uno de los hitos más importantes del Puente Bizkaia al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por considerarse una obra sorprendente que combina perfectamente belleza, estética y funcionalidad y que influyó en el desarrollo de los puentes en todo el mundo. Fue el primer Patrimonio Mundial de Euskadi y el primer Patrimonio Industrial reconocido en España.

El Puente Bizkaia ha tenido cinco barquillas diferentes, que han ido evolucionando tanto en los materiales como en las medidas de seguridad.En 1999 se incorporaron los ascensores y la pasarela superior para impulsar su uso turístico. Además, hace una década, su tradicional color negro fue sustituido por uno rojizo tras un proceso de votación.

Actualmente, el Puente Bizkaia es uno de los ocho puentes colgantes que se conservan en el mundo.

Horario del Puente Colgante de Portugalete

El Puente Bizkaia funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año.

El horario es ininterrumpido siempre, aproximadamente cada 8 minutos la barquilla pasa de una orilla a otra, a excepción de las noches de lunes a viernes entre los meses de noviembre y mayo, cuando las salidas son cada media hora desde cada margen (de 0:15h a 4:45h en Portugalete y de 0:00h a 5:00h en Getxo).

En cuanto a los ascensores, estos funcionan en temporada alta (de abril a octubre) tanto en Getxo como en Portugalete, mientras que en temporada baja (de noviembre a marzo) funcionan en el lado de Gexto. El horario es de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Tarifas del Puente Colgante

Las tarifas para pasar de un lado a otro del Puente Bizkaia son de 0,45 euros (de 5:00h a 22:00h), 0,70 euros (de 22:00h a 0:00h) y 1,60 euros (de 0:00h a 5:00h) para personas mayores de tres años o en vehículo.

Los precios varían en el caso de bicicletas, patinetes eléctricos, todoterrenos, furgonetas, camiones o vehículos sin conductor.

Para subir a la pasarela, las entradas tienen un precio de 10,50 euros la standard con audioguia, 9 euros la entrada básica, 7 euros los mayores de 65 años, 7 euros los niños de 5 a 15 años y gratis los menores de 5 años.

Actividades

Además de la pasarela, en el Puente Bizkaia se puede realizar rappel, ascendiendo a su pasarela panorámica a una altura de 45 metros, escalando entre las entrañas del puente por 60 euros/persona. También se puede practicar goming, que se desarrolla los fines de semana, y una subida a la cúspide, accediendo desde la pasarela o las terrazas de Getxo hasta la punta de la torre, con un precio de 25 euros (12 euros desde la pasarela).

Datos del Puente Colgante 

Inauguración: 1893

Altura: 61 metros

Diseñador: Martín Alberto de Palacio

Largura del travesaño: 160 metros

Cables de sustentación de acero: 8

Duración del viaje: 1’ 30’’

Frecuencia: 8 minutos

Capacidad: 6 vehículos y 200 pasajeros

El Puente Bizkaia - Puente Colgante de Portugalete