La mitad de los conflictos vecinales en Portugalete son por causa de los ruidos

servicio-mediacion-portugalete
‘Meridiano 0’ busca facilitar el diálogo ante los conflictos vecinales

En 2023, el Servicio de Mediación Municipal ‘Meridiano 0’, que trata de facilitar espacios de acuerdo y realiza una labor pedagógica, atendió 120 casos, de los cuales la mitad se cerraron

La mitad de los conflictos vecinales en Portugalete son por causa de los ruidos

‘Meridiano 0’, el Servicio Municipal de Mediación Vecinal, es una de las respuestas del Ayuntamiento para solucionar muchos de los problemas de convivencia que se generan habitualmente en las comunidades de vecinos. La base para la resolución de estos conflictos es el diálogo, como herramienta para fomentar el entendimiento y el respeto mutuo.

‘Meridiano 0’ trata de facilitar un espacio adecuado para que las partes enfrentadas lleguen a acuerdos. A la vez, este servicio realiza una labor pedagógica, de manera que la ciudadanía aprenda a resolver los conflictos de manera dialogada. La participación siempre es voluntaria y cualquiera de las partes puede abandonar en cualquier momento del proceso.

Durante el año 2023 llegaron al servicio 73 nuevos casos que, sumados a los 47 anteriores, aún en fase de resolución, atendieron un total de 120 casos, en los que estuvieron implicadas 320 personas: 143 hombres y 122 mujeres.

En 2023 se cerraron 69 casos. 33 se resolvieron por completo y en 3 el conflicto se resolvió parcialmente. En 26 casos cerrados se desconoce el estado actual, ya que se cierran porque alguna de las dos partes (demandante o demandada) decide no continuar o no desea participar.

Motivos

Los principales motivos que dieron lugar al conflicto fueron el ruido (50%) y los espacios comunes (18,33 %). 60 casos tuvieron como causa generadora del problema de convivencia el ruido; 22 el uso de los espacios comunes (colocación de ascensor, estado del portal, fachada, humedades, limpieza, patios comunitarios, arquetas, etc.). Estos dos motivos suponen el 68 % del total de casos atendidos en 2023. El resto se distribuyen entre olores y suciedad (13 casos),  animales (9 casos), amenazas e insultos (9 casos), impagos de alquiler (3 casos), conflictos familiares (1 caso) y deterioros de la vivienda (2 casos) y conductas incívicas en espacios públicos (1 caso).

Las entradas al Servicio ‘Meridiano 0’ por iniciativa propia (84 casos) y derivadas por Policía Municipal fueron el 25%. 5 casos entraron a través de administradores de fincas.

En la mayoría de los casos, las partes están dispuestas a resolver el problema desde la vía dialogada. Sin embargo, prefieren no sentarse a hablarlo en un mismo espacio. Cuanto más antiguo es el conflicto, más difícil es que se sienten a hablar las partes implicadas.

Cuanto antes se aborda una dificultad, hay menos posibilidades de que el conflicto escale y más capacidad de las partes para generar una mediación directa. La antigüedad del conflicto no tiene que ver con el tiempo que lleva atendido en el servicio. 9 de los 16 casos atendidos con mediación formal llevan menos de un año de conflicto. De las entrevistas mantenidas, 326 fueron individuales y 16 fueron conjuntas.

El Servicio ‘Meridiano 0’ atiende los lunes y miércoles por la mañana en el Ayuntamiento y los miércoles por las tardes en el Centro Cultural Santa Clara. Se puede solicitar el servicio presencialmente por escrito a través de los registros municipales, por email en el email [email protected] en el teléfono 94 472 92 16 o en otras áreas municipales.