539 alumnos de Portugalete participan en el programa ‘Síndrome del Lunes’

Han tratado aspectos sobre la prevención relacionada con las drogas y la sexualidad
539 alumnos de Portugalete han participado este curso en el programa ‘Síndrome del Lunes’, en el que han trabajado tres personas educadoras. Tras la evaluación realizada sobre el programa, se ha podido observar una mejora en las 18 variables analizadas.
En 16 de ellas con una evolución estadísticamente significativa y positiva. Sin embargo, la variable de la percepción del alumnado sobre disfrutar o no fumando porros sigue mostrando una evolución negativa, aunque los resultados no hayan sido significativos. Esto se debe a la dificultad encontrada a la hora de hacerles ver que el consumo del cannabis no lleva a la diversión esperada.
El programa consta de dos sesiones en cada aula, de dos horas de duración cada una. En la primera sesión se tratan los miedos y las ganas asociadas a las ‘primeras veces’, aspectos sobre la sexualidad, la menstruación y poluciones nocturnas, las ITS, centrándose en la prevención y en el buen uso de los preservativos.
En la segunda, se abordan las drogas, las expectativas y los remordimientos relacionados con el consumo y con las prácticas sexuales, todo ello relacionado con la toma de decisiones junto a la presión grupal y la responsabilidad respecto a las consecuencias de las decisiones tomadas.
Todo ello analizando las experiencias que viven durante los fines de semana.