El alumnado de Portugalete, volcado en el estudio de la energía no contaminante

agenda-escolar-portugalete
Algunos de los alumnos participantes en el proyecto, junto a representantes municipales

Los estudiantes han realizado un diagnóstico, han impulsado la reflexión y han generado propuestas a los representantes municipales en torneo al proyecto Agenda 2030 Escolar

El alumnado de Portugalete, volcado en el estudio de la energía no contaminante

A través del proyecto Agenda 2030 Escolar estudiantes de todas las edades de Portugalete se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han desarrollado el 7º objetivo: Energía accesible y no contaminante, realizando un diagnóstico y generando propuestas de mejora para el municipio.

Las aportaciones del alumnado fueron presentadas a los representantes municipales en el Foro Municipal del pasado 31 de mayo. A través de esta reunión, se refuerzan las relaciones entre la comunidad educativa y los representantes municipales, de modo que las propuestas generadas en la Agenda 2030 Escolar sirvan para enriquecer la Agenda 2030 Local.

El Ayuntamiento, los centros escolares y la entidad Ingurugela son quienes impulsan este programa, que cuenta con la participación de más de 6.000 estudiantes de Antonio Trueba, Asti-Leku, Ballonti, Gabriel Celaya, Juan Antonio Zunzunegui, Maestro Zubeldia, Nuestra Señora del Carmen, Ruperto Medina, Santa María y Virgen de la Guía.

La Agenda 2030 Escolar es un programa educativo que permite la relación directa entre los representantes municipales y el alumnado, siendo fundamental la participación de la comunidad educativa. Asimismo, Ingurugela ofrece asesoramiento a los centros, junto con el equipo de Arazi, empresa colaboradora y encargada de dinamizar y coordinar el programa.

Para poder desarrollar el diagnóstico del municipio, tanto el alumnado como el profesorado han tenido acceso a diferentes recursos. Por un lado, para analizar el tema de forma teórica, y por otro, para poder llevar a cabo un diagnóstico a través de actividades prácticas.

Desde la generalidad hasta el detalle, se han desarrollado múltiples actividades dentro o fuera del aula, con estudiantes de todas las edades: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El objetivo principal ha sido recoger las aportaciones del alumnado para mejorar la situación del municipio, desde la perspectiva infantil y juvenil, e impulsar la reflexión de los alumnos.

Sensibilización

En el primer trimestre del curso se llevó a cabo la presentación del programa Agenda 2030 Escolar, dando comienzo a la fase de motivación, de manera que el alumnado trabajara el tema desde un punto de vista cercano a su realidad. Así, se impulsó la sensibilización de la comunidad educativa.

A continuación, se abordó el diagnóstico del centro escolar y del municipio, desarrollando actividades adaptadas a la edad y el nivel de conocimiento de cada ciclo educativo.

En el foro interescolar, los representantes escolares eligieron las propuestas más importantes para mejorar la situación del municipio en función de sus prioridades. Igualmente, se recogieron los compromisos adquiridos por el alumnado.