Celebrada la 'XV Gala del Voluntariado de Portugalete'

gala-voluntariado-2023
Presentación previa de la Gala, con los protagonistas

Sergio Olabarrieta y a la ONGD Creando Futuros fueron los galardonados en el evento, celebrado en el Centro Cultural Santa Clara y donde se dio a conocer la nueva campaña de voluntariado

Celebrada la 'XV Gala del Voluntariado de Portugalete'

El voluntariado, el valor de la solidaridad, y todo lo que ello implica está cada vez más presente en la sociedad portugaluja, gracias al espíritu de generosidad de muchas personas que forman parte del entramado social de nuestro municipio.

Por otro lado, la Ley Vasca del Voluntariado establece como competencia de las Administraciones Públicas Vascas la implantación de medidas de tipo honorífico para reconocer públicamente el trabajo voluntario.

La estrategia vasca del voluntariado 2021-2024 recoge entre sus objetivos el de promover una mayor visibilización de la acción voluntaria y el de reconocer a nivel interno y externo el valor de la acción voluntaria. Visibilizar la acción voluntaria sirve para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación, de manera que se incentiva una mayor implicación.

El Ayuntamiento de Portugalete conformó ya en el año 2008 un Consejo Asesor del Voluntariado en el que participan diversas asociaciones y agentes sociales de la Villa con el objetivo de promocionar y apoyar el voluntariado. Fue también en ese año cuando se instauró el Galardón Anual, que ha cumplido, por tanto, su 15ª edición.

El Galardón Noble Villa de Portugalete pretende reconocer anualmente la callada labor del voluntariado portugalujo, que contribuye a solventar las dificultades de las demás personas sin esperar nada a cambio. Consta este galardón de dos categorías, la de entidad y la de personalidad.

El plazo de presentación de propuestas de candidaturas para la presente edición finalizó el día 22 de noviembre y se recibieron múltiples propuestas para once entidades y para diez personas.

El Consejo Asesor del Voluntariado, en base a los principios rectores del voluntariado (solidaridad, igualdad, respeto a los derechos humanos, empatía, etc.) y, atendiendo a la labor desarrollada por la entidad o persona a galardonar en orden a su contribución en la difusión del voluntariado, promoción de sus valores y trascendencia social de su labor en el municipio, decidió conceder el XV Galardón Noble Villa de Portugalete en la categoría de entidad a la ONGD de cooperación al desarrollo Creando Futuros y en la categoría de personalidad a Sergio Olabarrieta Nieto.

Méritos
En cuanto a los méritos de la ONGD Creando Futuros, estos "son su dedicación y excelente labor con la infancia, especialmente con las niñas. Por su espíritu de voluntariado que construye y pone en marcha escuelas en Senegal para poner al alcance de los niños la educación que se merecen y por su especial dedicación a las niñas. Por su trabajo con diferentes entidades, sensibilizando a los habitantes del municipio en la solidaridad con las personas más necesitadas”.

En lo que se refiere a los méritos de Sergio Olabarrieta Nieto, estos sonque "siempre está dispuesto a ayudar y hace muy buenos proyectos solidarios en nuestra Villa. Es una persona muy comprometida, sobre todo con los niños y niñas, para que hagan deporte y socialicen con otras personas. Está en todas las actividades que se realizan en la Villa, y todo lo hace desinteresadamente. La labor solidaria que realiza cada año al organizar una carrera anual 'Mujer Coraje' y poner en valor a esas mujeres que han luchado toda su vida por diferentes motivos personales y por otros eventos solidarios (Mikelontxon, etc.)”.

En este contexto, este pasado martes 17 de enero, tuvo lugar la entrega de los galardones en el salón de actos Euskaldunberri del Centro Cultural Santa Clara, donde numerosos portugalujos se concentraron para acompañarles en este acto y disfrutar de esta emotiva gala, que fue aderezada con los elementos que componen la nueva campaña de promoción del voluntariado. Lleva  el lema “ACCIÓN, VOLUNTAD, SOLIDARIDAD. PORTUGALETE”. Se trata de una campaña en la que Portugalete y su gente son las protagonistas, que apela al sentimiento de pertenencia de cada una de las personas que aquí habitan. Portugalete se construye entre todas las personas que aquí viven. Esa es la idea central.

Un municipio, un mismo objetivo. La gráfica representa todo el municipio de Portugalete y se construye utilizando una única línea como símbolo de unidad. Las manos que sujetan el Puente Colgante y las que se estrechan junto a la jarrilla son los elementos que representan a las personas, personas que se unen en la acción, en la voluntad, en la solidaridad, para crear Portugalete y proyectarlo al mundo.

Celebrada la 'XV Gala del Voluntariado de Portugalete'