Cerrado parte del Muelle Churruca por las obras de la tubería submarina

Este conducto conecta el depósito de agua potable de La Florida con el de Gaztelueta para casos de emergencia
Este conducto conecta el depósito de agua potable de La Florida con el de Gaztelueta para casos de emergencia
Un tramo de 30 metros estará vallado durante alrededor de cinco meses, ya que habrá que romper el hormigón y crear una boca de acceso de unos tres metros para llegar hasta la instalación
Cerrado parte del Muelle Churruca por las obras de la tubería submarina

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado comienzo a los trabajos de renovación de la tubería subfluvial que conecta el suministro de agua potable de las márgenes izquierda y derecha de la ría a pocos metros del Puente Colgante. 

Esta instalación de acero de 630 milímetros de diámetro y 160 metros de longitud que discurre bajo las aguas del Nervión data de 1971. Su colocación, de la mano del Ministerio de Obras Públicas, supuso una de las obras más relevantes a nivel de abastecimiento y conectó el depósito ubicado en lo alto de La Florida, en la villa jarrillera, con el de Gaztelueta, en Getxo, a través de una tubería que tiene un total de 1.862 metros.

Cincuenta años después ha llegado el momento de rehabilitar este subfluvial, dañado y corroído por el paso del tiempo, cuya función es garantizar el abastecimiento en caso de emergencia por obras o averías en alguna de las dos redes o, por ejemplo, en épocas de sequía. 

En Portugalete se cortará durante el tiempo que duren las obras (entre cinco y seis meses), un tramo de 30 metros del muelle Churruca, junto a la Plaza del Solar. “Supondrá un impacto importante en el muelle, ya que habrá que romper el hormigón y crear una boca de acceso para profundizar unos tres metros hasta dar con la tubería”, explica el alcalde, Mikel Torres.

Los trabajos, presupuestados en más de un millón de euros, no afectarán al paseo ni a las actividades que se llevan a cabo en la plaza, como el Mercado de Aldeanas o los conciertos de la banda municipal. Tampoco habrá cortes de agua que alteren el día a día de los vecinos ni de comercios y bares.

La tubería existente es de acero con recubrimiento exterior bituminoso y lo que se hará es tapar los agujeros con un encamisado para que así la estructura pueda soportar la presión del agua. Se inspeccionarán los accesos con cámaras y se limpiarán por medio de una tobera de limpieza con cadenas en toda la longitud del tramo a rehabilitar. Un robot fresador será el encargado de eliminar los obstáculos puntuales y también se empleará un camión mixto succión-impulsión.

Cerrado parte del Muelle Churruca por las obras de la tubería submarina