Conmemorado el ‘Día de la Memoria Histórica’ en Portugalete
Ayuntamiento y Oroituz organizaron actos para recordar a las víctimas de la guerra civil y el franquismo
El Ayuntamiento, junto a Oroituz Kultur Elkartea, organizó el pasado 22 de junio, un acto de conmemoración en Santa Clara y en el monumento In Memoriam, con motivo del ‘Día de la Memoria Histórica de Portugalete’, establecido en la fecha en la que las tropas franquistas entraron en la Villa por primera vez en 1937.
Estos actos buscan ayudar a construir una memoria colectiva para que a las víctimas de la guerra civil y del franquismo se les devuelva la dignidad que les corresponde en la historia.
En palabras de la alcaldesa, Marijose Blanco, “esta fecha marcó el inicio de una etapa de represión, miedo y pérdida de libertades que afectó a muchas personas y familias portugalujas”. “Estamos aquí para recordar, no para abrir heridas. Significa reconocerlas para que nunca vuelvan a repetirse, significa devolver la dignidad a quienes sufrieron persecución, cárcel, exilio, depuración o violencia por defender sus ideas o sus derechos”, añadió en el acto.
Esa misma tarde, Oroituz Kultur Elkartea organizó un acto popular en el mismo entorno, acompañado de txalaparta, txistularis y la coral Pleamar. Un acto que culminó, al igual que el institucional, con una ofrenda floral en el monumento In Memoriam.
