El Consejo de la Infancia de Portugalete presenta sus conclusiones y propuestas

consejo-infancia-portugalete
El Consejo de la Infancia, en el Salón de Plenos
Este curso han llevado a cabo un diagnóstico del municipio, trabajando sobre sus activos y áreas de mejora, para, en el próximo año, trabajar en temas o políticas que interesan a los niños
El Consejo de la Infancia de Portugalete presenta sus conclusiones y propuestas

El Consejo de la Infancia de Portugalete–Harlauzoriak, presentó en el salón de plenos municipal, al alcalde y a la concejala de Acción Social, las conclusiones del trabajo realizado durante este curso escolar.

El desarrollo de este proyecto está inspirado en el de Franccesco Tonucci, 'La ciudad de los niños': “Baje sus ojos hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie. Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos”.

El Consejo de la Infancia, que comenzó este curso 2022-2023 es un grupo de niñas y niños que asesoran al alcalde. Durante este curso, han llevado a cabo un diagnóstico del municipio, trabajando sobre sus activos y áreas de mejora, para, en el próximo curso, trabajar en temas o políticas que interesan o preocupan a los niños y niñas.

Para ello, el Consejo se ha reunido una vez al mes en el Centro Social San Roque y, junto a las educadoras de Solasgune y personal técnico del Ayuntamiento, han trabajado de manera lúdica en los objetivos propuestos. Durante las sesiones han establecido los activos de Portugalete y han hecho propuestas de mejora para dichos activos. También han trabajado sobre qué criterios tienen en cuenta a la hora de analizar la localidad y han realizado una clasificación de los lugares en base a ellos.

En el proceso de reflexión sobre los activos, se han acordado y definido unas políticas que son importantes para los niños y niñas y que, en su opinión, se deberían trabajar con el Ayuntamiento en el futuro. Estas políticas que han querido trasladar al alcalde, han sido las siguientes:

1. DIVERSIÓN: “Todas las personas pueden divertirse. Todas las personas aprendemos mientras nos divertimos. Y por la noche podemos hacer cosas que no hacemos por el día.”

2. AYUDA: “Ayudar a otros y cuidar del pueblo nos pone contentos y alegres y nos hace sentir orgullosos, sabes que estás haciendo 'el Bien'. Mejora su salud y alarga la vida de las personas, porque dando ayuda podemos hacer que los demás aprendan a corregir las cosas que hacían mal. Pensar que hay alguien ayudándote también te hace sentir bien y protegido”

3. APRENDER: “Aprendemos con casi todo lo que hacemos. Es importante aprender porque si no, te quedas pobre de conocimiento y porque nos ayuda a tener una opinión propia”

4. LIBERTAD: “Si las personas adultas no confían en nosotros, nos da la sensación de que no podemos hacer las cosas. Si hay confianza, las personas del pueblo se sienten más libres y más capaces de hacer cosas”

5. POLITICA DE VIDA: “Porque la Naturaleza es vida, y el cuidado de la naturaleza mejora la salud de las personas, así como la tranquilidad”.

6. RELACIONES: “Para que nadie esté solo y para conocer más a gente. Para que te ayuden cuando lo necesites”.

De cada una de las políticas han elaborado distintas propuestas de mejora e ideas nuevas, que también han presentado al alcalde en el pleno municipal. Todo ello representado en unos cubos que se han elaborado para la ocasión, en los que podemos observar cómo cuando las niñas y niños piensan y explican las políticas, lo hacen de manera transversal. Esto significa que encuentran vínculos directos entre la mayoría de las políticas y los activos. Durante el próximo curso, estos cubos rotarán por los diferentes centros escolares para que más niños y niñas puedan aportar sus ideas.