Un encuentro multicultural pone el broche al ‘Loturak Emakumeok’ de Portugalete

loturak-emakumoek-portugalete
Foto de familia tras el encuentro multicultural de esta semana

35 mujeres de 17 países han participado en esta edición, en la que se han vuelto a compartir historias y reflexiones

Un encuentro multicultural pone el broche al ‘Loturak Emakumeok’ de Portugalete

¿Cómo acogemos las mujeres? ¿Cómo somos acogidas? Estas y otras preguntas son las que han servido como base para la reflexión de las 35 mujeres de 17 países diferentes que este año han participado en el programa ‘Loturak Emakumeok’, que ha celebrado su tercera edición.

En este caso la han conformado mujeres acogedoras de Portugalete y mujeres procedentes de diversos países: Brasil, Georgia, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Honduras, Mauritania, Rumanía, Senegal, Bélgica, República Dominicana, Ucrania, Siria, El Salvador, Perú y Venezuela.

Tras una primera sesión de presentación, se han realizado a lo largo de este trimestre tres talleres de reflexión, diálogo y co-creación de narrativas, llevados a cabo en el centro social de San Roque los sábados por la mañana. Algunos de estos talleres con presencia de hijos e hijas de las participantes.

Así, como producto final, se ha contado con seis testimonios de distintas mujeres en formato de vídeo, fotos de los talleres, un cuaderno de 19 relatos en forma de cartas a sus seres queridos y un podcast creado con testimonios de todas las mujeres participantes.

A estas sesiones ha seguido un acto de presentación de los resultados y de los materiales finales, el miércoles día 13 de marzo, abierto a todas las familias y a la ciudadanía en general en el salón de actos de Santa Clara.

En ‘Loturak Emakumeok Portugalete’ han sucedido muchas cosas: se han compartido experiencias duras en un espacio seguro, historias que de otra manera no llegarían a las personas de Portugalete, experiencias y reflexiones compartidas que hacen posible que mujeres migradas, que por sus circunstancias se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, se sigan empoderando.

En este proyecto las mujeres se conocen, se miran a los ojos, charlan de igual a igual, comparten café, llanto, risas, sueños y preocupaciones. Consiguen que suceda magia, la magia del encuentro entre mujeres.

Este proyecto ha sido posible gracias a la generosidad de todas ellas, al Centro EPA, a Creando Futuros, a Baobat, a Porturaíces, a Movimiento por la Paz (MPDL), a Las Amigas de Repélega, a la colaboración de la Asociación Moviltik, ideadora del proyecto, y al apoyo de Diputación de Bizkaia y del Gobierno Vasco. En definitiva, a una ciudad acogedora como es Portugalete.