Más de 300 niños de Portugalete reclaman una mar sin basuras

zero-zabor-uretan-portugalete
Basura en el mar

En el marco de la campaña ‘Zero Zabor Uretan’, los menores han recibido una charla y realizarán mensajes y carteles

Más de 300 niños de Portugalete reclaman una mar sin basuras

Más de 300 niños y niñas de Portugalete se están movilizando para reclamar una mar sana a través de la colaboración que ha establecido el Ayuntamiento de la Villa con el Barco Museo Ecoactivo Mater y con su campaña ‘Zero Zabor Uretan’. Se trata de una iniciativa que pretende generar un proceso participativo de reflexión y de búsqueda de soluciones a la problemática de las basuras, implicando a distintos agentes de la sociedad y desarrollando una travesía marítima por toda la costa vasca a bordo del barco-museo Mater. Esta campaña, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y del proyecto Libera, surca ya su sexta edición.

En la primera etapa de esta gran singladura, los niños de Portugalete se han puesto en marcha conociendo primeramente el problema de la contaminación plástica en el mar y cómo afecta a los seres humanos. El equipo medioambiental de Mater ha ofrecido una charla en Santa Clara a los centros educativos de la localidad, que quisieron sumarse a la iniciativa para involucrar al alumnado de 4º de Primaria con el fin de que sean los protagonistas para proclamar un cambio de hábitos donde la ‘R’ de reducir la basura que se genera sea la más importante. ‘El mejor residuo, es el que no se genera’. Esa es la idea con la que se quedaron en la charla” comenta Izaskun Suberbiola, parte del equipo de Mater. “Ahora les toca hacer mensajes y carteles donde se muestre cómo se puede hacer esto”.

Todo un reto, esto de reducir nuestras basuras. Para ello, ‘Zero Zabor Uretan’ promueve el trabajo en equipo, implicando a distintos agentes locales para visibilizar estos carteles y mensajes y que puedan ayudar a la ciudadanía a mejorar sus hábitos: comercios, agentes culturales y hasta la feria marinera serán aliados indispensables para que calen estos mensajes localmente.

En el mes de julio, la campaña llegará de nuevo a Portugalete con diversas actividades, como visitas al barco, talleres, etc.