El ‘Mintzodromo’ de Portugalete congrega a más de un centenar de personas

Un año más los participantes charlaron en pequeños grupos y en euskera sobre diversos temas para promover su uso
Con el objetivo de fomentar el uso del euskera y promover una actitud activa entre quienes se encuentran estudiándolo, el Ayuntamiento de Portugalete, el Euskaltegi Municipal y el euskaltegi Xaribari de AEK celebraron este miércoles el ‘Mintzodromo’ en la Plaza del Solar, con una sesión matutina a las 10:00 y otra vespertina a las 17:00. El cambio de escenario vino determinado por el deseo de tener un ‘Mintzodromo’ especial, ya que en este 2025 ha coincidido con ‘Euskaraldia’.
A la sesión de mañana del ‘Mintzodromo’ se acercaron unas 80 personas y unas 40 por la tarde, en su mayoría procedentes de los euskaltegis de Portugalete, aunque también se acercaron otros euskaldunes de la localidad. Por lo general, participaron personas que se encuentran aprendiendo euskera, que vinieron al Mintzodromo a conocerse entre sí y a charlar amigablemente. Además, algunos resultaron agraciados en el sorteo de regalos.
El funcionamiento del ‘Mintzodromo’ fue el mismo de años anteriores: los participantes se agruparon de cinco en cinco y charlaron tranquilamente sobre viajes y vacaciones, salud y deporte y los servicios públicos de Portugalete. Dedicaron a cada tema 15 minutos y, al cambiar de uno a otro, tuvieron que cambiar también de contertulios, con lo que aumentaron sus posibilidades de conocer gente con la que comunicarse en euskera.
Dado el éxito de esta edición, es muy probable que el año que viene vuelva a celebrarse el ‘Mintzodromo’, a fin de brindar una nueva oportunidad de tejer redes entre los euskaldunes de la Villa.