Portugalete se sube un año más al barco-museo Mater

barco-eco-activo-mater
Recibimiento al barco
Durante todo el fin de semana, se ha podido disfrutar de actividades encaminadas a concienciar sobre la importancia y la recuperación de los mares y los fondos marinos
Portugalete se sube un año más al barco-museo Mater

Mikel Torres, alcalde de Portugalete, dio la bienvenida a la Villa al barco-museo MATER que, con su campaña ZERO ZABOR URETAN, recaló este pasado fin de semana con diferentes actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado y recuperación de nuestros mares y fondos marinos y de respeto al medio ambiente.

Durante todo el fin de semana los portugalujos pudieron disfrutar en el entorno del Muelle Viejo buscando con ellas generar una profunda reflexión en la ciudadanía sobre la problemática de las basuras marinas y la importancia de tomar medidas y buscar soluciones para paliar los efectos adversos sobre la flora y fauna marina.

Esta campaña cumple en el 2023 su quinta edición y vuelve, un año más, a la costa vasca con el apoyo de distintas entidades locales y la financiación de administraciones públicas y privadas como Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia y el Proyecto LIBERA de SEO/ BirdLife en alianza con Ecoembes.

Del 7 al 10 de julio, con la llegada a puerto del barco-museo MATER, Portugalete se sumó también al mes internacional contra la contaminación plástica Plastic Free July.  Un mar de actividades para todos los públicas, gratuitas y participativas, se pudieron disfrutar esos días en las inmediaciones del puerto: visitas al emblemático barco-museo en la conservación marina, salidas a la mar, juegos y dinámicas a pie de puerto, talleres de reciclaje y sensibilización, proyecciones en cubierta y hasta marcha de gigantes por las calles. 

Portugalete, compromiso por el mar

Que Portugalete vive mirando al mar y a la ría no es de extrañar,  pero sí de resaltar su compromiso por el cuidado de este medio. La campaña Zero Zabor Uretan realiza una labor previa de implicación de los distintos agentes locales con el fin de buscar sinergias y actuar desde lo local a lo global del problema y sus soluciones. Y en Portugalete no faltan ni el compromiso ni la implicación para salvaguardar este legado: Ayuntamiento, medios de comunicación, colegios, asociaciones culturales y comercios son los protagonistas en este sentido.

En esta edición el hilo conductor de esta participación han sido dos gigantes muy especiales creados en comunidad el año pasado, ZABOR, el monstruo de las basuras marinas fabricado con residuos plásticos recogidos del mar fruto de los destructivos hábitos de consumo como sociedad; y BIO, la dama de la biodiversidad, compuesta por algas, corales y diversas especies tejidas a ganchillo que representan la importancia del cuidado de lo vivo.

Estas dos figuras se han hecho gigantes para poder darnos cuenta de su importancia y, dado que vienen a bordo de MATER en julio, las niñas y niños, junto a comercios locales, han buscado transmitir en la comunidad un mensaje por la reducción de residuos y a favor del cuidado de lo vivo a través del consumo responsable.

Para ello, en los colegios se han creado carteles llamativos en cartón plasmando estas ideas y se han colocado después en los comercios para recordar que, a través de nuestro consumo, podemos reducir a ZABOR y cuidar más a BIO. Estos dos gigantes desarrollaron en Portugalete y en las otras localidades la marcha de gigantes del mar donde son protagonistas junto a las personas y entidades locales en una combinación de desfile y teatro por las calles centrado en la ciencia, la sociedad y el consumo con el fin de fomentar un debate abierto sobre las basuras marinas.