“Me inspiré en unos poemas que ensalzan el lado sensible de nuestra fundadora”

Entrevista con la artista María del Mar López
Entrevista con la artista María del Mar López
María del Mar López ha donado al Ayuntamiento un cuadro de María Díaz de Haro, una “humilde aportación” para el 700 aniversario de la Villa, de la que se encuentra “muy satisfecha”
“Me inspiré en unos poemas que ensalzan el lado sensible de nuestra fundadora”

Recientemente has donado al Ayuntamiento un cuadro de María Díaz de Haro pintado por ti lo que, sin duda, será un motivo de orgullo.

Me hace mucha ilusión, es una humilde aportación para el 700 aniversario de la Villa. Un amigo mío me animó a que pintara esta obra y me pareció bonito donarla al ser una temática tan especial, siendo la fundadora de Portugalete. Estoy muy satisfecha con el resultado.

¿En qué te has inspirado y cómo ha sido el proceso de elaboración?

Me inspiré en unos poemas que escribió mi amigo Fidel Bilbao, ensalzando ese lado más femenino y sensible de la fundadora, por lo que empaticé y se me formó una imagen de ella. También tomé como referencia las colinas donde actualmente están la residencia Aspaldiko y el ambulatorio de Buenavista, respectivamente. El fondo tiene esas colinas cuyo aspecto pudo ser el que tuvieron en el siglo XIV, y también pinté unas campas en el ocaso y con flora local que, actualmente, se pueden ver. Así lo visualicé en mi cabeza. Por otro lado, para la indumentaria de ella me base en las cantigas de Alfonso X el Sabio, para ser fiel a la moda de esa época.

¿Cómo definirías tu obra?

Es un tipo de pintura figurativa con tintes románticos, ya que muestro a una María Díaz de Haro como mujer emocional, algo triste tras su responsabilidad aristocrática. Tras el personaje hay un ser humano.

¿Habías pintado anteriormente cuadros relacionados con Portugalete?

Sí, en 1997 realicé un encargo para Txomin Hermosilla. Se trata de su retrato con el Puente Colgante de fondo.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?

Pinto desde pequeña, desde que tenía 11 años. Reconozco que nací con destreza para ello.

¿Qué te aporta personalmente este arte?

Me gusta porque a través de la pintura puedo mostrar los sentimientos y las emociones que tengo dentro.