Abierto un año más el Albergue de Peregrinos hasta el 30 de septiembre

albergue-peregrinos-portugalete
El alcalde, Mikel Torres, en el Albergue de Peregrinos

Las buenas cifras turísticas permiten estimar que alrededor de 2.500 personas pernoctarán este verano en estas instalaciones de Zubi Alde, con capacidad para 30 peregrinos diarios

Abierto un año más el Albergue de Peregrinos hasta el 30 de septiembre

Portugalete forma parte del Camino de Santiago en su ‘Camino del Norte o de la Costa’, y está declarado como Bien Cultural con la Categoría de Conjunto Monumental en Euskadi y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La localidad es fin de la etapa Bilbao-Portugalete (20,5 Km) y comienzo de la novena etapa Portugalete-Castro (27 Km)

El Ayuntamiento decidió la instalación de un Albergue Municipal del Peregrino, que ha estado ubicado, hasta el año 2016, en la calle Casilda Iturrizar nº 8, en el edificio denominado ‘Ramón Real de Asua’. Debido al creciente éxito del Camino de Santiago en su Ruta por la Costa se realizaron durante 2016 unas obras de acondicionamiento en el Polideportivo Zubi Alde (entrada por Calle Pedro Heredia), para trasladar allí, a partir del año 2017, el Albergue Municipal de Peregrinos y duplicar el tiempo de apertura del mismo, concretamente de dos a cuatro meses, (junio, julio, agosto y septiembre) y dar acogida a 30 personas peregrinas al día.

Así mismo, se incorporaron salas de lectura, con acondicionamiento tecnológico (WIFI, etc...), espacio de aparcabicicletas, zona común multiusos, con mesas, sillas y mesas,  secadora, etc.

El horario de recepción de las personas peregrinas es de lunes a domingo de 15:00 a 22:00 horas, teniendo que abandonar el albergue a las 9:00 del día siguiente.

Las personas peregrinas no pueden permanecer más de un día en el albergue, salvo casos de causa mayor (normalmente torceduras, ampollas o esguinces diagnosticados por personal sanitario).

Este año 2023 la gestión del albergue queda en manos de la Asociación de Amigos de los Caminos de Peregrinos de Bizkaia,  con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración a tal fin.

El albergue dispone de un Plan de Autoprotección donde aparecen los diferentes riesgos y las medidas a tomar, muchas de ellas relacionadas con el Covid.

Entre ellas, distancia entre las camas de entre 1,50 y 2 metros, limpieza continua de elementos comunes, como pueden ser duchas, mesas, etc. una vez utilizados, retirada de elementos comunes no esenciales como menaje (vasos, cubiertos, etc) así como de nevera o microondas.

Datos de 2022

Durante 2022, los usuarios totales fueron 2.174, un 96 % más respecto al año 2021. Esta cifra supone una ocupación del 65 %, dada la capacidad de 30 personas al día, es decir, 20 de las 30 camas han estado ocupadas todos los días.

Por procedencias, estas pernoctaciones se distribuyeron en: 43 de Euskadi, 687 del resto de comunidades autónomas, destacando las 199 de Cataluña, las 133 de Madrid y las 110 de la Comunidad Valenciana; 1.444 extranjeros, destacando los 316 de Francia, 266 de Alemania, 138 de Italia y 108 de EEUU.

Se alojaron peregrinos de los cinco continentes, con un total de 54 países diferentes.