Valoración positiva del proyecto 'Jóvenes y lonjas' de Portugalete

jovenes-lonjas-portugalete
La concejala Saray Muñoz, en la valoración del proyecto
Jóvenes, vecindario y propietarios de las lonjas participantes en el programa lo consideran necesario y creen que supone un beneficio para todos
Valoración positiva del proyecto 'Jóvenes y lonjas' de Portugalete

Portugalete ha realizado la evaluación del proyecto 'Jóvenes y lonjas. Lugares comunes' para conocer la valoración que realizan los distintos colectivos con los que interviene: jóvenes, vecindario y personas propietarias de lonjas.

La muestra de la evaluación fue una representación del grupo de intervención, conformado por 30 personas de un total de 521 personas participantes activas en el proyecto (468 jóvenes, 30 personas vecinas y 23 personas propietarias).

El análisis de datos concluye que la totalidad de personas participantes valoraron muy positivamente todos los aspectos evaluados: tenían una opinión positiva o muy positiva sobre el proyecto y lo consideraban necesario, subrayando el beneficio que supone para toda la ciudadanía en general, destacando especialmente para las personas jóvenes.

Como puntos más valorados destacaban la implicación y atención de la persona responsable; el contacto o seguimiento sentido y continuo; la ayuda, protección o apoyo; la resolución de conflictos; y el control. Como aportaciones del proyecto más presentes, hacían referencia a la  tranquilidad, seguridad, empatía y eliminación de prejuicios.

Por lo tanto, cabe destacar que resulta sorprendente la alta valoración de la atención e implicación de la persona responsable del proyecto, así como el reconocimiento a la labor del Ayuntamiento al contar con este proyecto, que refieren está bien elaborado, es innovador y supone la mejor solución que ha habido, por lo que debería mantenerse y realizarse en todos los ayuntamientos. 

Asimismo, se valora muy positivamente la continuidad de la atención del proyecto, que relacionan con un tema de calidad de proyecto. También cabe destacar el que tanto las personas vecinas como propietarias subrayen el valor que otorgan al proyecto a nivel tanto de cuidado como de aprendizaje para la gente joven. 

Además, refieren que el proyecto facilita la empatía entre todas las partes, especialmente entre personas jóvenes y vecinas, y también que facilita y enriquece la relación entre todas las partes.

 La referida muestra de la evaluación estaba conformada por 10 jóvenes, 10 personas vecinas y 10 personas propietarias representantes de la totalidad de 23 lonjas que, en el momento del inicio de la evaluación, se encontraban en colaboración activa con el proyecto 'Jóvenes y lonjas' del Ayuntamiento de Portugalete.

Asimismo, la distribución de la muestra por sexo fue la siguiente: el 43,33% fueron mujeres (el 20% de las personas jóvenes, el 70% de las personas vecinas y el 40% de las personas propietarias) y el 56,67% restante, hombres (el 80% de las personas jóvenes, el 30% de las personas vecinas y el 60% de las personas propietarias.