Más de 200 mayores participan en las ideas para mejorar los centros sociales

mejoras centros mayores portugalete
El alcalde, Mikel Torres, se dirige a los usuarios asistentes a una sesión abierta para explicar las mejoras en los centros sociales

Mikel Torres trasladó a los usuarios que las propuestas presentadas sobre programas, equipamiento, decoración y enseres son viables y se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses

Más de 200 mayores participan en las ideas para mejorar los centros sociales

Los Centros Sociales Municipales de Portugalete se caracterizan por ser espacios donde se promocionan la autonomía y la participación de las personas mayores. Más de 2.000 acuden regularmente a realizar actividades, a desarrollar iniciativas o simplemente a hacer uso de sus instalaciones. Son, pues, espacios de reunión y de socialización, que evitan en muchos casos la soledad y mantienen a las personas usuarias activas y animadas.

Cada uno de los centros sociales es vivido y percibido como una prolongación del propio hogar. La participación de las personas usuarias es clave para conseguir su implicación y ese sentimiento de pertenencia, de formar parte de un colectivo humano que desarrolla gran parte de su vida en estos centros.

Y esto es lo se que trata de fomentar desde el área de Servicios Sociales mediante los programas que se llevan a cabo y los canales de participación que están abiertos para canalizar sus opiniones y deseos, de manera que las personas mayores sean sujetos activos de las decisiones que les afectan, que no sean meros sujetos pasivos consumidores de las actividades que se les ofrecen.

En este sentido, se han desarrollado en cada uno de los Centros Sociales Municipales procesos participativos para decidir las mejoras y reformas a realizar en estos equipamientos por una cuantía de 200.000 euros, provenientes del resultado de presupuestos participativos ciudadanos realizados el año pasado.

Han participado en estos procesos de recogida de propuestas y de toma de decisiones más de 200 personas que han aportado propuestas muy variadas para incorporar a cada uno de los centros: programas, equipamiento, decoración, enseres para actividades, etc. Todas las propuestas han sido viables y así lo trasladó el alcalde, Mikel Torres, a las personas que acudieron a la sesión abierta para comentar los resultados.

Así pues, se llevará a cabo en los próximos meses una renovación de las instalaciones y una actualización de los Centros para que resulten aún más acogedores y se amplíe su versatilidad.