Más de cien adornos de Navidad iluminan Portugalete durante 37 días

Jon Pesquera presentando la iluminación navideña
La iluminación cuenta con un presupuesto de 34.000 euros y se han invertido 180 horas de trabajo en su montaje
Las figuras de luces led se extienden por 14 calles y diversos espacios municipales, engalanando 
la Villa para animar a los vecinos a pasear y fomentar la actividad comercial y económica
Más de cien adornos de Navidad iluminan Portugalete durante 37 días

Portugalete  ha embellecido sus calles para animar a todos los vecinos a disfrutar en ellas en estas fechas tan señaladas. Son 14 calles, cinco edificios municipales y más de cien figuras luminosas las que dan luz y color navideño a la Villa Jarrillera este 2021.

En este sentido, el concejal delegado de Obras y Mantenimiento de Espacios Públicos, Jon Pesquera, señala que “con estos trabajos no solo engalanamos nuestra ciudad, también animamos a nuestros ciudadanos y visitantes a pasear por ella y que esto sirva para fomentar la actividad comercial y económica en sus calles”.

Debido a las actuales condiciones sanitarias y las medidas recomendadas, el área de Cultura no ha acompañado el tradicional encendido del árbol navideño con actuaciones complementarias.

En cuanto a las características de la iluminación, se ha optado por una basada en figuras de hilo de led, con un diseño personalizado para cada calle. Se ha tratado de buscar adornos originales, seleccionando para cada calle elementos específicos. Siguiendo la tendencia de otros años, se han colocado adornos que incluyen elementos tridimensionales en Carlos VII, General Castaños y Abaro, extendiendo el uso de elementos tridimensionales a Azeta, Gregorio Uzquiano y Peatonal. En el resto de las calles se ha buscado el máximo colorido y armonía con los adornos de las calles adyacentes y se ha continuado trabajando con adornos ligeros que hasta le fecha han soportado bien las inclemencias meteorológicas. También se ha instalado la iluminación de las calles principales del Casco Histórico (alumbrado ornamental), a base de techos led en las calles Chávarri, Santa María y Coscojales.

“Ya el año pasado extendimos la iluminación navideña a los barrios de nuestro municipio instalando dos esferas tridimensionales de tres metros de altura, como elementos photocall, en lugares tan señalados como la Plaza de Buenavista y otra en la Plaza Mateo Hernández de Repélega. Estos elementos, además de su función ornamental permiten a los ciudadanos sacarse fotografías ante ellos, a modo de postales navideñas”, explica Pesquera. 

Nueva esfera
Como novedad, este año se han instalado dos elementos photocall tridimensionales nuevos, uno con forma de oso y otra nueva esfera que ha sido ubicados uno frente al Ayuntamiento y el otro en la Plaza Filomena Trocóniz .

“Desde el Ayuntamiento, pedimos que se disfruten de estas fiestas tan familiares con precaución, tomando las medidas sanitarias recomendadas para poder poner fin a esta pandemia y volvamos a la normalidad lo antes posible”, remarca el concejal. 

En total, se han colocado las siguientes figuras en las calles: 4 en Azeta, 11 en Avenida Repélega, 20 en Carlos VII, 16 en General Castaños, 4 en Abaro, 4 en Santiago, 6 en María Díaz de Haro, 4 en Gregorio Uzquiano, 10 en Víctor Chávarri, 3 en Gipuzkoa, 4 en Peatonal, 7 en Buenavista, 10 en Coscojales y 3 en Correos. 

Por otro lado, en cuanto espacios municipales ha sido: 7 en la Casa Consistorial, 3 en Santa Clara, 2 en San Roke, 3 en el Centro Villanueva y 5 en La Canilla.

Además se han colocado figuras también en la entrada de la A-8 y el abeto navideño en la Plaza de La Notaría. También se han adornado otras ubicaciones, que se iniciaron hace años , como son el cedro del Parque de  Los Llanos y la pérgola de la Plaza Poeta Larrañaga, con tiras de led. 

Este año, debido a las obras en el kiosko, no se ha adornado esta área por la dificultad para su utilización y se colocarán estos adornos para decorar la zona de la Plaza de la Ranchería.

El encendido se produjo el 3 de diciembre y permanecerá hasta el 10 de enero, siendo un total de 37 días, lo que supone cuatro más que el año pasado. Todas las luces son de tipo led y la potencia instalada es de 24,1 kw frente a los 33 kw de las pasadas navidades. En el montaje se han invertido 180 horas de trabajo y el importe de todo ello supone 34.000 euros.