Portugalete pone el foco en la violencia machista contra las mujeres mayores

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la concejala de Servicios Sociales, Mª José Blanco, en la presentación del programa
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la concejala de Servicios Sociales, Mª José Blanco, en la presentación del programa
El área de Igualdad ha puesto en marcha un innovador programa de detección y atención frente a esta problemática, que necesita de un tratamiento específico por su doble discriminación
Portugalete pone el foco en la violencia machista contra las mujeres mayores

Portugalete ha puesto en marcha un innovador programa de detección y atención de la violencia machista. Si bien es cierto que se ha desarrollado un amplio volumen de estudios, herramientas de sensibilización, detección y protocolos de actuación para la atención a situaciones de violencia machista en general, no existen apenas recursos que se adapten a la realidad concreta de las mujeres mayores, donde intersecciona con el género la discriminación por razón de la edad, además de muchos otros factores educacionales, económicos, de dependencia, etc., que requieren un análisis y una atención específicos.

Estas mujeres han desarrollado sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les dificultan plantearse alternativas a su situación. En palabras del alcalde, Mikel Torres, “las estadísticas nos muestran que las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las jóvenes, y además la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación hace que el sufrimiento soportado en muchos casos durante tantos años por estas mujeres a causa de la violencia machista permanezca invisible. En Portugalete queremos poner el foco sobre esta realidad y mejorar la detección de los casos y la atención a las mujeres mayores víctimas de violencia”.

Cabe destacar, además, que esta dificultad para conocer la incidencia de la violencia machista en las mujeres mayores se amplía en otras formas fuera de su pareja o expareja, como la ejercida por hombres del entorno intrafamiliar, como hijos retornados al hogar tras situaciones de separación, por procesos de exclusión social, etc. Para estos supuestos no se dispone de estudios o datos sobre su incidencia, lo que viene a respaldar la importancia de realizar un diagnóstico lo más ajustado posible a la realidad, así como el diseño de herramientas de detección y protocolos de actuación para la atención de estas mujeres.

Formación

Esta primera fase del programa ‘Vidas libres de violencia machista’ se centrará en el ámbito de trabajo de los Servicios Sociales Municipales, con el objetivo de dotarles de herramientas y de formación para la detección de estas situaciones y para su atención. Los profesionales de muchos de estos servicios se encuentran permanentemente en contacto con mujeres mayores y, por lo tanto, son agentes muy importantes a la hora de conocer y de intervenir en las situaciones de violencia en las que se encuentren. A partir de un primer diagnóstico, se desarrollará una herramienta de detección basada en indicadores objetivos que ayudarán a los profesionales a identificar posibles casos de violencia machista y se diseñará igualmente un protocolo que sistematice el proceso de intervención para cada uno de los servicios de manera específica. Para la aplicación de estos elementos se realizará formación específica.

Fondos

Este programa tendrá continuidad en los próximos años, puesto que se desarrollarán los servicios y programas necesarios para la adecuada atención de estos casos y para su prevención. La evaluación del programa ‘Vidas libres de violencia machista’ al finalizar esta primera fase en 2021, determinará cómo se ha de continuar trabajando y cuáles son los recursos que se deberán aplicar.

Este programa está financiado con los fondos económicos recibidos del ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.