La Villa sigue embelleciéndose con un nuevo mural del 700 aniversario

mural-700-portugalete
Inauguración del nuevo mural

La obra, ubicada en el exterior del polideportivo Pando Aisia sobre un antiguo mural y realizada por trabajadoras del plan del empleo municipal, muestra varios iconos de Portugalete

La Villa sigue embelleciéndose con un nuevo mural del 700 aniversario

Dentro del plan de empleo municipal que oferta el Consistorio, trabajadores del ‘Programa Lanbide’ han venido realizando diversas actividades para Portugalete. Una de ellas, es la creación de murales artísticos en determinadas localizaciones exteriores del municipio.

En esta edición, las artistas Arantza Sanz Córdoba y Tania Villegas Esteban han realizado en la pared exterior anexa al Polideportivo Pando Aisia, un rediseño de un antiguo mural de hace 15 años. Por ello se ha adaptado el anterior dibujo al nuevo formato de muro alargado y escalonado. Así, en la zona central de la composición el espectador puede disfrutar del logotipo ideado para la celebración del 700 aniversario sobre un fondo amarillo. Ese logotipo cuenta, a un lado, con una representación de uno de los edificios más ilustres del Casco Viejo portugalujo y, al otro lado, con la cúpula del emblemático kiosko de la música ubicado en la Plaza del Solar. Por su parte, en la zona derecha de la composición toma un gran protagonismo el Puente Colgante. De este modo, en esta parte de la obra se busca poner en relieve el peso específico que el transbordador ha tenido y tiene en el desarrollo y el día a día de Portugalete.

Asimismo, en la zona izquierda de la composición, las creadoras del mural han apostado por reflejar una vista del Casco Histórico en la que destaca la figura de la Basílica de Santa María. Además, también han querido mostrar la importancia que ha tenido y tiene el cauce de la ría en Portugalete y la ligazón de la localidad con el mar. Para ello, han incorporado al mural una imagen de la tripulación de la Jarrillera bogando.

Tampoco falta en esta obra otro de los símbolos más característicos del paisaje de Portugalete como es el bote que une ambas márgenes de la ría. Para acabar, también se incluye en este mural una vista en la que se reflejan dos barcos que están atracados en el muelle. De este modo, Portugalete ya cuenta con un mural que refleja gran parte de los elementos que hacen de este lugar una villa única e inimitable.

Ha sido un proceso largo (entre abril y julio) y complejo, debido a que el formato del diseño original nada tiene que ver con el actual y se han añadido y modificado algunos elementos en el diseño final, intentando crear un conjunto lo más apropiado para adaptarlo al nuevo soporte.

Se ha realizado con colores planos siguiendo la misma técnica del mural original.