La Deportiva Náutica logra dos medallas en el Campeonato de España de Natación Artística

medallas deportiva nautica
Las ganadoras junto con el presidente Iñaki Bilbao y su patrocinador Gaztelu Ocasión
El dúo formado por Lidia Castañeda y Ainhoa Navas cosechó una plata y un bronce, lo que supone un hito para el club portugalujo
La Deportiva Náutica logra dos medallas en el Campeonato de España de Natación Artística

La pareja formada por Lidia Castañera y Ainhoa Navas, pertenecientes a la Deportiva Náutica de Portugalete, logró en el ‘XXI Campeonato de España de Natación Artística’, disputado en abril en Valladolid, dos medallas: una de plata en la modalidad de dúo técnico senior, con una puntuación de 70.6365 (y sólo superadas por el CN Metropole) y otra de bronce en la modalidad de dúo libre senior, con una puntuación total de 73.6332 (sólo por detrás de CN Metropole y CN Sincro Sevilla).

Esta fantástica actuación supone un importante éxito tanto para las propias nadadoras como para el club portugalujo, ya que nunca antes un representantes de Euskadi había logrado una medalla en un Campeonato de España de Primer División. “Sabíamos que era una posibilidad, pero era difícil saber cómo iban a estar los otros clubes con las condiciones tan diferentes en las que se está entrenando este año”, reconoce su entrenadora, Claudia Escalé.

Lidia y Ainhoa cuentan con una importante trayectoria nadando juntas en dueto, lo que, sin duda, trae consigo una buena compenetración dentro del agua. “Ambas son muy trabajadoras y aprovechan bien el poco tiempo que tienen de entrenamiento. Además, han disfrutado y han confiado en ellas mismas”, añade su entrenadora como factores claves para lograr este éxito.

La natación artística en La Náutica no ha dejado de crecer en los últimos años, como lo demuestra la clasificación a Primera División en España del equipo de categoría infantil, donde competirán este verano. 

Actualmente, alrededor de 60 chicas forman los distintos grupos de natación artística del club, si bien este año se han perdido nadadoras en categorías inferiores debido a la pandemia, algo que esperan recuperar de cara al próximo curso. “A nivel de Euskadi, la sincro crece mucho y está mejorando significativamente su nivel, y la Náutica, en concreto, es el club con mejores resultados de forma ya consolidada”, explica Escalé.

La dedicación en esta disciplina de la natación es dura. Los grupos de alevines ya entrenan alrededor de 12 horas semanales y los infantiles o juniors, hasta 16. “Y siempre nos faltan horas, deberían ser más”, añade la entrenadora, quien reconoce que “es un deporte sacrificado, ya que pide el trabajo de varias disciplinas (natación, técnica, coreografía, acrobacia, flexibilidad o danza, entre otras). Los nadadores y nadadoras aprenden a gestionar muy bien su tiempo libre con los estudios y los entrenamientos.”

La condición física es importante, como en cualquier otro deporte pero, si por algo se caracteriza esta disciplina, es por la capacidad de trabajo y el saber disfrutarlo, valores que se inculcan en la Deportiva Náutica, “siempre con el objetivo principal de seguir aprendiendo y de trabajar en equipo”. 

La pandemia ha provocado muchas dificultades en el desarrollo de los entrenamientos durante este último año. En primer lugar, por las dudas de las propias familias a la hora de continuar o no, motivo por el cual algunas de ellas decidieron esperar un tiempo. Además, la reducción de aforos en la piscina, que además se comparte con los usuarios, así como el toque de queda, están siendo muy difíciles de sobrellevar para poder mantener las horas de entrenamiento necesarias. “Nos estamos reinventando continuamente. Ojalá se tire adelante con el proyecto de cubrir la piscina exterior de 50 metros, ya que nos permitiría dar un gran salto adelante en todos los sentidos, tanto al club como a los propios usuarios”, señala Escalé.

La Deportiva Náutica de Portugalete tiene puesta su mira en los próximos objetivos. Por un lado, los campeonatos de verano, que se celebrarán en junio y julio, y por otra parte, la organización de unas jornadas o campus de verano con los que quieren seguir introduciendo en este deporte a los niños y niñas que quieran conocerlo.

“Desde el club, tenemos que agradecer el apoyo de socios, deportistas, patrocinadores y Demuporsa, que están permitiendo sostener a la entidad en estos momentos de dificultad”, concluye el presidente, Iñaki Bilbao.

La Deportiva Náutica logra dos medallas en el Campeonato de España de Natación Artística